¿ CUANTO COBRAMOS ?

¿Cuánto cuesta un cerrajero de urgencia o 24 horas?

Cuando se presenta una urgencia con una cerradura atascada o unas llaves extraviadas podemos dejarnos llevar por las prisas y no prestar la debida atención a los presupuestos de los servicios que necesitamos. De hecho, muchas veces hasta nos olvidamos de pedirlos y solo nos enteramos del valor de la factura cuando llega la hora de pagar. Esa es siempre una muy mala idea, pero más cuando estamos en una situación vulnerable y el trabajo ya ha sido realizado. En esos momentos es cuando más se requiere mantener la calma y actuar guiados por la razón. No es tarea fácil, lo sabemos, pero la mejor forma de estar preparados es teniendo de antemano alguna información que nos permita tomar mejores decisiones. Por eso en esta oportunidad queremos darte algunas pautas sobre el precio de un cerrajero urgente.

 Contenidos de la página

  • ¿Cómo buscar un cerrajero barato?
  • ¿Cuánto cuesta contratar un cerrajero?
  • ¿Cuánto debo pagar por un servicio de cerrajero urgente 24 horas?

cerrajeros Paseo de la Chopera Precios

¿Cómo buscar un cerrajero barato?

En los tiempos que corren es normal que nos preocupen los gastos y queramos ahorrar hasta el último centavo. Pero hay que tener mucho cuidado cuando se trata de asuntos tan importantes como la seguridad. En el sector de la cerrajería, como en cualquier otro, vamos a encontrar una amplia variedad de precios para un mismo servicio, y no siempre su valor refleja la calidad.

Asumir que el más caro es mejor, puede hacernos pagar de más por un trabajo. Así como también cuando apostamos por el más barato, podemos llevarnos un chasco y hasta terminar pagando al final un precio más elevado. Aquí aplica muy bien el dicho de “lo barato sale caro”, pues aunque la tarifa por hora sea más baja, si contratas a un cerrajero inexperto tardará más en solucionar el problema. O si se utilizan recambios o materiales de mala calidad, seguramente tendrás que sustituirlos al cabo de poco tiempo. Y eso por no hablar de los presupuestos baratos que en realidad son imprecisos y que suman en la factura muchos costes añadidos. No podemos decir tajantemente que los cerrajeros económicos sean malos o poco confiables, sino que como sugerencia conviene más inclinarse por los precios intermedios y nunca tomar la decisión final en función de este único parámetro.

Siempre es aconsejable comparar los presupuestos de al menos dos o tres empresas, y fijarse muy bien en qué incluye cada uno. Un presupuesto detallado te dará una mejor visibilidad del tipo de trabajo que debe realizarse y de los elementos que incluye. Como regla general, descarta a quienes te ofrezcan cotizaciones vagas o con un valor total, que no indique qué rubros se han contemplado.

Si un presupuesto no detalla costes de traslado, recargos por urgencia o por horario nocturno, debes preguntar si esos montos están incluidos y pedir que lo indiquen expresamente, para evitarte dolores de cabeza a futuro.

Pero, como apuntábamos anteriormente, el precio es solo uno de los factores que debes considerar al contratar a un cerrajero y guiarte solo por él, es muy arriesgado. Lo ideal es buscar referencias, ya sea con conocidos o familiares, o, en su defecto, revisar la sección de comentarios o las webs que hacen comparativas de estos servicios. También hay que fijarse en qué otros servicios ofrecen, si dan garantía por sus trabajos, cuánto tiempo llevan en el mercado, etc.

Asimismo es importante valorar el tiempo de respuesta y cuántas horas han estimado que requerirán para hacer el trabajo, además de los detalles que puedan darte con respecto a los materiales utilizados. Al analizar todas estas variables en su conjunto podrás tomar una decisión mucho más fiable y acertada.

¿Cuánto cuesta contratar un cerrajero?

Tal y como hemos dicho anteriormente, no hay un precio fijo para estos trabajos, pues vivimos en un libre mercado, donde cada profesional puede fijar las tarifas que para él resulten más convenientes, y cada cliente es libre de decidir si está o no dispuesto a pagarlo. Este sistema es muy ventajoso, porque al final promueve la competencia y amplía el abanico de opciones y de precios. Cuando se intenta controlar el mercado, lo único que históricamente se ha logrado es reducir la calidad de los productos y servicios, por la falta de incentivos.

Pero aunque no haya un coste único y universal, sí que podemos hablar de ciertos precios promedio, que te servirán de guía.

Lo primero que debemos hacer antes de hablar de cifras concretas es definir las condiciones del trabajo, pues está claro que cuando se habla de un servicio de urgencia, los costes serán más elevados. No se trata de que alguien quiera aprovecharse de la necesidad ajena, sino que las mismas leyes obligan a pagar remuneraciones más altas cuando se trabaja fuera del horario laboral o en días festivos. Y ese incremento, lógicamente, tiene que aplicarse también a las facturas

Por eso, si necesitas un servicio de cerrajeros de urgencia, esto es, que esté disponible durante las 24 horas los 365 días del año, debes tener presente que su tarifa, en esas condiciones, será más cara que si lo contratas para hacer un trabajo en el horario laboral y con la prioridad que le corresponda. Ponte en los zapatos del profesional que atiende una emergencia un domingo en la noche. O del que tiene que cambiar toda la planificación de su día y, quizás hasta relegar a algún cliente, para acudir con urgencia a resolver tu problema. No puede dejar de cumplir con quienes le han contratado previamente, por lo que tendrá que buscar refuerzos o trabajar horas extra sin cobrarlas, para poder atenderlos a ambos.

Aclarados estos puntos, para hacer este análisis de precios hemos optado por referirnos a uno de los servicios más solicitados. No te causará sorpresa saber que el trabajo que con mayor frecuencia realiza un cerrajero es la apertura de puertas. Sea porque se han dejado las llaves dentro de casa o del coche, o porque las hayamos perdido o nos las han robado, el caso es que más de un 70% de las llamadas a los servicios de cerrajeros urgentes tienen que ver con este tipo de incidentes.

¿Cuánto debo pagar por un servicio de cerrajero urgente 24 horas?

Elegimos este tipo de trabajo no solo porque es el más común de acuerdo a las estadísticas generales y a la experiencia personal, sino porque también es uno de los que más angustia le genera al cliente por las graves consecuencias que puede tener.

No es raro que nos llamen porque se ha cerrado la puerta de casa al salir a tirar la basura y se ha quedado el niño adentro, o porque ha quedado una hornilla prendida. También pasa con más frecuencia de la que te podrías imaginar que al regresar a casa la gente comprueba que ha perdido las llaves y no tiene dónde pasar la noche. Todas esas situaciones generan altos niveles de estrés y requieren de una respuesta inmediata, pues las consecuencias pueden ser muy graves.

En condiciones normales, esto es en horas laborales y días hábiles, el coste del servicio para una puerta estándar oscila. Puedes conseguir un cerrajero que cobre más y otro que sea algo más barato, pero, en promedio, este es el precio habitual.

Las cosas cambian un poco cuando ese mismo servicio se requiere fuera del horario laboral. Generalmente se aplican recargos a los trabajos que se solicitan después de las 20 horas. Incluso hay empresas que establecen franjas de precios, con incrementos mayores a partir de la medianoche y hasta las 8 o 9 de la mañana. Otro tanto sucede con los fines de semana y días festivos, que, como es de esperar, tienen también tarifas más elevadas.

Pero sin duda que el presupuesto más caro corresponde a las urgencias que se presentan en días no hábiles y horas nocturnas. Esta combinación dispara los costes y, de acuerdo a la ubicación o distancia, así como a los precios medios de cada cerrajero, abrir una puerta en estas condiciones puede llegar a variar bastante.

Son cifras realmente altas, por lo que cabe valorar muy bien si la situación es realmente una emergencia o si por el contrario, es algo que puede esperar y resolverse en un horario convencional.

Es importante aclarar que en este ejercicio de orientación solo nos hemos referido al coste de abrir una puerta convencional. Pues si se trata de una puerta acorazada o de seguridad, que requiera el uso de herramientas especiales y que por sus características suponga un trabajo más laborioso y delicado, los precios serán diferentes.

Igualmente no hemos incluido otros materiales o trabajos, como cambio de cilindros o sustitución de puertas, pues esos valores dependerán del sistema de seguridad o de los recambios utilizados, y deben evaluarse en cada caso concreto.

Estas acotaciones son útiles, pues debes saber que aunque un cerrajero experto conoce muchas técnicas y tiene herramientas especializadas que puede utilizar para abrir las puertas, en ocasiones no hay más opción que reventar la cerradura o romper la puerta. Aquí también tendrá mucho peso el profesionalismo del cerrajero urgente que contrates.